SCR: la avanzada tecnología en unidades a diésel que protege el medio ambiente
¿Qué es el sistema SCR?
La tecnología de Reducción Catalítica Selectiva de tus unidades, o SCR por sus siglas en inglés (Selective Catalitic Reduction), es un componente de vital importancia para el cuidado de nuestro planeta.
El sistema se instala en vehículos diésel para reducir las emisiones nocivas de óxido nitroso (NOx). Funciona inyectando urea de grado automotriz, o líquido de escape diésel (DEF-Diesel Exhaust Fluid), a través de un catalizador especialmente diseñado en el flujo de escape de motores a diésel.
Con ayuda del fluido para gases de escape diésel (DEF) —como Compass Blue— este sistema descompone los óxidos de nitrógeno (NOx) que emite la combustión del motor, en agua y nitrógeno. El proceso libera los vapores que pasan por el filtro de partículas diésel (DPF-Diesel Particle Filter) de óxidos dañinos. Para lograrlo, el DEF es inyectado directamente sobre las emisiones del DPF en el catalizador, produciendo una reacción química en el escape. Esta reacción logra la conversión del NOx en nitrógeno, agua y pequeñas cantidades de dióxido de carbono (CO2), que son partículas que podemos encontrar normalmente en el aire que respiramos.
La tecnología SCR está diseñada para permitir que la reducción de NOx ocurra en una atmósfera oxidante. Se le llama “selectiva” porque reduce los niveles de NOx utilizando amoniaco como reductor dentro del sistema del catalizador. La reacción provocada esa llamada “reducción” que se concreta con el uso de DEF como agente reductor. El DEF se desintegra rápidamente para producir el amoniaco en el sistema de emisiones.
FAQs
1. ¿Qué es DEF?
DEF (Diesel Exhaust Fluid) es un fluido usado en los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR por sus siglas en Inglés) de los motores diesel para reducir las emisiones de NOx producidas por las unidades.
2. ¿Qué es la Reducción Catalítica Selectiva (SCR)?
SCR es tecnología que usa DEF a base de urea y un convertidor catalítico para reducir significativamente las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx) producidas por los motores a diesel. SCR es la tecnología que usan la gran mayoría de los fabricantes avalados por la OEM. Los sistemas SCR tienen como propósito reducir los niveles de NOx que son dañinos para el medio ambiente y para nuestra salud. SCR es la tecnología que trata los gases del motor emitidos por el escape. Pequeñas cantidades de fluido para escapes diesel (DEF) se inyectan en el vapor del catalizador, donde se evaporan y descomponen para producir amoniaco y dióxido de carbono. El amoniaco (NH3) es el producto deseado que, en conjunto con el catalizador del SCR, convierte el NOx en nitrógeno (N2) que no es dañino y agua (H2O).
3. ¿Qué es la urea?
La urea es un compuesto de nitrógeno cuya solución acuosa genera amoniaco cuando se somete a calor. Es utilizado en diferentes industrias, incluyendo la agricultrura como fertilizante.
4. ¿Por qué usar urea al 32.5%?
Es recomendado el uso de urea al 32.5% ya que comenzará a cristalizarse y congelarse a una temperatura de -11ºC. Al congelarse, el DEF se expande aproximadamente 7%. El tanque y el paquete de DEF están diseñados para permitir esta expansión. El congelamiento no afecta la calidad de la solución DEF. Los sistemas SCR están diseñados para proveer calor al tanque de DEF y a las líneas de abastecimiento. Si el DEF se congela con el vehículo apagado, el encendido y la operación normal de la unidad no se verá afectada. El sistema de calefacción del SCR está diseñado para regresar el DEF a su estado líquido de forma rápida. Al descongelarse, el DEF se desempeña de manera normal.